Enfermedades de Transmisión Sexual

Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que se produce por una bacteria que se llama Chlamydia trachomatis. Puede transmitirse por medio de las relaciones sexuales orales, anales y vaginales.Las mujeres podemos transmitir a nuestro bebé la clamidia en el parto natural. La clamidia es conocida como la enfermedad silenciosa, porque no se suele saber que se esta infectado, pero cuando presenta síntomas, algunos de estos pueden ser:

  • Sensación de ardor al orinar.
  • Flujo vaginal diferente.

Existen diferentes pruebas para diagnosticar la clamidia, son pruebas sencillas, como un examen de orina, una muestra de la zona del pene y del cuello del útero.

El tratamiento es con antibióticos por vía oral y debe realizárselo ambas personas de la pareja

Si la clamidia no es tratada, pueden aparecer algunas complicaciones como: Puede causar infertilidad y extenderse al conducto que transporta el semen causando dolor y fiebre.

Gonorrea

La gonorrea también la podemos conocer como Blenorragia, Blenorrea o Uretritis gonocócica. Es una enfermedad de transmisión sexual que esta causada por una bacteria que se llama Neisseria Gonorrhoeae o Gonococo que infecta tanto a hombres y mujeres. Es transmitida por medio de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales. También puede transmitirse de una mujer infectada a su hijo durante el parto.

A menudo la gonorrea no presenta síntomas. La mayoría de personas, en especial las mujeres, no saben que están infectadas.

  • Sensación de ardor al orinar.
  • Flujo vaginal diferente y dolor cuando se mantienen relaciones sexuales. .

En el caso que los síntomas aparezcan, estos pueden aparecer entre el día 1 y 14 después de la infección.

El tratamiento de la gonorrea es fácil de tratar. Se realiza con antibióticos por vía oral. En el caso de embarazadas y chicas adolescentes no desaconsejan ciertos antibióticos.

Sifilis

La sífilis es una infección bacteriana que casi siempre se disemina a través del contacto sexual.

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.

La sífilis ocurre en todo el mundo, principalmente en áreas urbanas. La cantidad de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 20 hasta los 35 años.

La sífilis tiene tres etapas:

  • Sífilis primaria
  • Sífilis secundaria
  • Sífilis terciaria (la fase tardía de la enfermedad)

Herpes

El herpes genital es una infección muy común. También se la puede  conocer como herpes simple genital, herpes en los genitales, herpesvirus 2 o HSV-2. Es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus de tipo 1 y tipo 2, ambos muy fáciles de contraer. Permanecen de por vida en el cuerpo y pueden causar síntomas que aparecen y desaparecen.

Las dos formas de herpes (virus tipo 1 y tipo2) pueden infectar el área de la boca, genitales o ambas

La mayoría de personas con herpes genital, no muestran síntomas o son tan leves que pueden pasar desapercibidos. Los síntomas más claros son las ampollas o llagas generalmente en vagina, vulva, cuello del utero, pene, glúteos o ano. Cuando la ampolla se rompe aparecen en la piel úlceras que producen dolor.

  • Dificultad al orinar
  • Fiebre y dolor muscular.

El diagnóstico puede ser viendo a simple vista las ampollas y coger una pequeña muestra para analizarla.

Si no se tienen ampollas el diagnóstico es más complicado pero con un análisis de sangre especifico para detectar el virus tipo 1 y 2 se puede diagnosticar.

.